5 principales transformaciones que se han producido en los últimos 10 años
Ø Una mirada al futuro desde las condiciones actuales
Ø Cambios de paradigmas educativos actuales y donde se logre una integración de los avances y usos novedosos de las TIC con disciplinas como la pedagogía y la psicología del aprendizaje.
Ø Proyectos centrados en los intereses del los alumnos, que conduzcan a la reflexión.
Ø La apuesta es por la promoción del aprendizaje complejo, la construcción colaborativa del conocimiento, la enseñanza basada en la solución de problemas y la conducción de proyectos situados de relevancia personal y social, la evaluación auténtica… etc
Señala 3 ventajas e inconvenientes
VENTAJAS:
• Se dejará a los alumnos una fuerte iniciativa (aprendizaje autodirigido
y fomento de la autonomía, desarrollo de la agencia y la autorregulación) por lo cual se incorporarán modelos y estrategias de educación facultadora y para la vida.
• La enseñanza se adaptará a ritmos personalizados, trayectos flexibles y alternativos; los alumnos podrán trabajar en una experiencia educativa hasta que alcancen unos niveles adecuados de desempeño.
• Se privilegiarán tareas cognitivas complejas y de relevancia social, necesarias para solucionar problemas en campos complejos, cambiantes, inciertos
INCONVENIENTES
-Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.
- Adicción. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats....
- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario